Saltar al contenido

¡CONEJOS BEBÉS o RECIÉN NACIDOS! Cuidados y Características

enero 16, 2020
Conejitos bebes recién nacidos

Los conejos bebés necesitan de un cuidado especial ya sean que vivan de forma doméstica o salvaje. ¡En este artículo te contaremos todo sobre ello!

Los conejos salvajes esconden sus nidos a simple vista, a menudo en el medio de su jardín, arbustos, etc. Si encuentras un nido que ha sido perturbado, haz lo mejor que puedas para restaurarlo y dejar a los bebés allí.

Si un perro descubre el nido, haz tu mejor esfuerzo para restaurarlo (con hierba, hojas, lo que sea que mamá haya usado), asegúrate de que los conejitos estén allí y encuentra una manera de mantener a los perros lejos del nido.

Mamá regresará por sus bebés y llevárselos disminuirá seriamente sus posibilidades de supervivencia. Si no ves a la mamá, NO TE PREOCUPES, solo amamantan a sus bebés unos minutos al día, luego se mantienen alejados para no atraer depredadores al nido.

Apariencia

  • Día 7: el pelaje comienza a crecer.
  • Día 10: ojos abiertos.
  • Día 12: orejas abiertas.
  • Día 18: abandona el nido y comienza a comer alimentos sólidos.
  • Día 60: totalmente destetado e independiente.

¿Qué tan rápido crecen los conejos bebés?

Los estudios han demostrado que las tasas de crecimiento del conejo doméstico se ven significativamente afectadas por el tamaño de la camada y el peso al nacer: los bebés más pesados ​​crecen más rápido que los más livianos, tal vez porque compiten mejor por la leche de su madre.

Las tasas de crecimiento también están influenciadas por la temperatura, y los bebés crecen más rápido a temperaturas más altas que las más bajas.

A temperaturas más bajas, los conejos bebés necesitan dedicar más energía a la regulación del calor en lugar del crecimiento, pero para complicar la relación, los bebés en camadas más grandes requieren menos energía para la termorregulación debido a su comportamiento de acurrucamiento.

El rápido crecimiento del conejo doméstico bebé antes del destete se puede atribuir a la leche rica en energía de su madre, rica en grasas y proteínas y baja en azúcar. La leche de conejo doméstica es de 12 a 13% de grasa y de 10 a 12% de proteína.

El crecimiento del conejo también puede depender de la raza.

Los conejos gigantes flamencos generalmente nacen alrededor de 3-4 oz, y en 8-9 semanas pesan 5 libras. De 8 semanas a 8 meses, el conejo puede aumentar de 0.5 a 0.75 lb / semana y no se considera adulto hasta los 14 meses de edad.

En un grupo de estudio de 29 conejos, se ha registrado que los conejos blancos de Nueva Zelanda alcanzan el 6% del peso corporal medio de 34 semanas a las 2 semanas, el 72% del peso de 34 semanas a las 16 semanas, y sus pesos continuaron creciendo después de 34 semanas.

Cuidado de conejos recién nacidos

Si un conejito bebé está herido o un animal le trae un bebé herido, si no tiene más remedio que ayudar a un bebé, no intente cuidarlo usted mismo: llévelo a un veterinario de conejos o un rehabilitador de vida silvestre.

Lo mejor que puede hacer por los conejos bebés salvajes es dejarlos solos (restaurados al nido) o, si están heridos, llevarlos a un veterinario de conejos o un rehabilitador de vida silvestre.

Dónde poner a los bebés si son domésticos

Haga de los bebés un área de nido suave en una caja con toallas limpias. Es mejor poner una toalla doblada en la parte inferior y otra agrupada encima para que los bebés puedan acurrucarse en ella. También puedes comprar lana suave para anidar en una tienda de mascotas y ponerla encima de la toalla.

Puedes tomar el material de anidación en el que estaban y ponerlo en la caja también. Cubre la caja casi por completo con una toalla ligera, asegurándote de que haya suficiente aire para que los bebés no se asfixien.

Dejar un espacio de aproximadamente una pulgada en la parte superior suele ser suficiente. Mantén a los bebés en un lugar tranquilo y silencioso, como el dormitorio de un adulto.

Si la temperatura ambiente está entre 68-72 grados, no necesitará proporcionar calor adicional, pero si es más frío, deberás proporcionar calor adicional. Usa una almohadilla térmica a baja temperatura y deslícela debajo de la mitad solo de la caja. NO pongas a los bebés directamente sobre la almohadilla térmica, ya que los conejitos pueden quemarse mucho.

¿Qué pasa si la mamá no los cuida?

Si los conejos bebés estaban con su mamá, pero ella no los está cuidando (y estás seguro de que los está ignorando), es posible que debas separarla de ellos para que no se lastimen.

La leche de conejo es muy calórica y los conejos bebés solo amamantan durante unos minutos al día, así que si crees que no los está cuidando solo porque no los ves alimentarse… piénsalo de nuevo.

Si crees que se están descuidando, puedes verificar: ¿Tienen frío? ¿Están haciendo sonidos de llanto durante más de unos minutos antes (o al) momento de comer? ¿Son azules? ¿La piel está arrugada?

Verifica la deshidratación: pellizque suavemente la piel en la nuca. Si se mantiene unido o permanece en una tienda de campaña, se deshidratan. Un conejito saludable tiene una barriga redonda, es cálido, aumenta de peso a diario y se acurruca con sus compañeros de camada.

¿De qué alimentar a los recién nacidos?

Los conejos bebés deben alimentarse con leche de cabra, que puedes comprar en tiendas de mascotas, o incluso en la oficina de un veterinario local.

Debido a que la leche de conejo es la más calórica de todos los mamíferos, lo mejor es agregar una cucharada de crema batida 100% pesada (sin azúcar) a cada lata de leche de cabra.

La mayoría de los conejitos no se alimentarán de los biberones de animales que puedes comprar en las tiendas. En su lugar, usa una jeringa oral estéril, que se puede comprar en la mayoría de las farmacias.

Es mejor alimentar a los conejos bebés no más de dos veces al día, pero a veces se necesitan más alimentos para obtener una cantidad adecuada, especialmente al principio.

¿Cuánto alimento necesitan los conejos bebés?

La cantidad de alimento varía en gran medida según la raza de conejo que está alimentando y el tamaño del conejito. Puedes aumentar las cantidades según sea necesario para razas más grandes.

Para ayudar a que los conejos bebés mantengan las bacterias intestinales saludables, puedes darles ACIDOPHILUS. Las cápsulas que tienen el “material granulado” en el interior son más fáciles de mezclar que el “material en polvo”. Agrega un poco a la fórmula en cada alimentación.

TODAS las cantidades a continuación deben dividirse en dos tomas por día.

  • Recién nacido – 1 semana: Fórmula de 4-5 cc.
  • 1-2 semanas: Fórmula de 10-15 cc.
  • 2-3 semanas: Fórmula de 15-30 cc.
  • 3-6 semanas, hasta el destete: Fórmula de 30 cc.

¿Cómo darles de comer a los conejos bebés?

Los conejos bebés se alimentan de sus madres mientras están acostados boca arriba. Puedes envolver sin apretar al bebé con un paño suave para la cara o una toalla de mano y colocarlo en tu regazo o en la curva de tu brazo.

Si el conejo NO come de esta manera, por supuesto, haz lo mejor que puedas. Es muy importante dejar que el bebé coma a su propio ritmo, especialmente si no está succionando la  jeringa de buena gana. Si viertes el líquido demasiado rápido, pueden aspirar (introducir líquido) los pulmones y el conejo se sofocará.

¿Qué hacer después de que abren los conejitos sus ojos?

Puedes comenzar introduciéndoles heno y pellets en este punto, pero todavía no deberían ingerir verduras ni frutas. Simplemente deja un poco de heno, alfalfa y pellets en una esquina de la caja donde los bebés puedan alcanzarlos fácilmente.

Asegúrate de que los gránulos sean simples, ricos en fibra y frescos, sin productos adicionales como chips de plátano secos o semillas. Nunca dejes un plato de agua profunda en el que un bebé pueda ahogarse; en su lugar, usa algo poco profundo y enjuague y llénalo con frecuencia.

¿Cómo cuidar a los conejos bebés en cuanto a sus necesidades fisiológicas?

Después de cada alimentación es importante hacer que el conejito defeque y orine para mantener el tracto intestinal y el sistema urinario funcionando sin problemas.

Usa un paño suave o una bola de algodón humedecida con agua tibia y acaricia suavemente el área genital hasta que el conejo comience a producir heces y orina. Sigue acariciando hasta que el conejito se detenga.

Al hacer esto, estás replicando el comportamiento de la madre conejo que lame a sus crías para estimularlas a ir al baño.

Las heces serán blandas y pueden tener diferentes tonos de verde y amarillo. Si la orina es marrón y arenosa, los bollos no están adecuadamente hidratados y necesita llevarlos a un veterinario de conejos lo antes posible, es una emergencia.

Asegúrate de limpiar la boca del bebé con un paño húmedo o una toalla de papel, para que no se seque la leche en el cabello.

Cuidado de conejitos huérfanos

Los voluntarios de House Rabbit Society reciben innumerables llamadas de personas bien intencionadas que encuentran “huérfanos” o “conejos bebés abandonados” detrás del cobertizo o en un campo cercano.

Sin saberlo, separan familias y separan a las madres conejas de sus bebés en un esfuerzo por “salvarlas”. Además, a menudo escuchamos de propietarios preocupados, que no saben que los conejos solo se alimentan una vez al día, que su conejo mascota no está alimentando a su camada recién nacida.

Puntos importantes a tomar en cuenta

Si alguna vez te enfrentas a preguntas sobre el cuidado del conejito bebé (doméstico, no conejos salvajes), aquí hay algunas pautas.

Aunque los conejos construyen nidos, no son pollos y, después de la preparación inicial, no se sentarán en sus nidos. Los bebés cavan en el fondo del nido donde permanecen ocultos hasta que su madre los despierta a la hora de comer.

Rara vez una madre conejo amamanta a sus crías justo después de dar a luz. Muy a menudo, la primera lactancia ocurrirá la noche después del tenerlos. La leche del conejo sostiene a los bebés durante 24 horas a la vez. La hora de comer preferida es entre media noche y las 5:00 a.m.

Una madre conejo no se acuesta en el nido, como lo haría un gato, sino que se coloca sobre los bebés para amamantarlos. Ella, sin embargo, los limpia y lame sus vientres y fondos para estimular la eliminación de la misma manera que un gato.

Puedes manejar a los bebés incluso si la madre no te conoce. Los conejos domésticos no están tan preocupados por los olores humanos.

Los conejos no son propensos al canibalismo, como mucha gente piensa. El canibalismo es un resultado ocasional de una camada muerta, y esta es la forma natural de limpiar el “error”. La actividad y el chirrido ruidoso de los bebés sanos desencadenan los “instintos maternos”.

El amor de madre…

Solo en raras ocasiones una madre conejo realmente abandona o ignora a sus bebés. Esto puede ocurrir cuando un conejo muy inmaduro da a luz, en cuyo caso, generalmente no construye un nido ni hace ningún tipo de preparación. Su producción de leche también se retrasa.

A veces, los bebés pueden ser alimentados a mano por poco tiempo hasta que la madre conejo pueda hacerse cargo del trabajo. Una vez más, su aumento de peso diario es la prueba de una alimentación adecuada.

En general, un conejo macho es tolerante con los conejos jóvenes y, si está castrado, puede permanecer con su nueva familia. El padre comenzará a pellizcar y jugar bruscamente con los hijos a medida que comienzan a llegar a la pubertad y comienzan a actuar como luchadores. Entonces es tiempo de separación.

Se debe castrar a un conejo macho antes de volver a ponerlo con la madre porque puede concebir nuevamente inmediatamente después de dar a luz. Deben mantenerse separados durante un mes después de la esterilización.

Algunos términos útiles que usan los criadores de conejos con respecto a la edad del conejo:

  • Junior: un conejo menor de 6 meses.
  • Senior: un conejo de más de 6 meses de edad.
  • Intermedio o 6/8: un conejo entre 6-8 meses de edad.