Saltar al contenido

CONEJOS ENANOS: ¡Razas y características!

conejos enanos

Los conejos enanos son la raza más pequeña de conejos domésticos, que se dice que se originaron en Europa. Son las terceras mascotas más populares en Estados Unidos e Inglaterra, después de perros y gatos.

Son lindos y adorables, y generalmente son mascotas dóciles. Una cosa para recordar antes de comprar un conejo enano es que hay conejos puros y falsos en el mercado. Los conejos de raza falsa son productos de hibridación y se ven más grandes que los de raza pura.

¿Quieres saber más sobre ellos? Ven y descúbrelo!

✅ Características de los conejos enanos

Estos conejitos pueden llegar a tener hasta 25 centímetros y podrían llegar a pesar hasta 1,5 kilogramos. También, pueden vivir entre 8 y 10 años.

Este conejo es una mascota ideal. Son cariñosos y fáciles de domar. Además, puedes llevarlo a donde quieras gracias a su tamaño reducido, y no necesitarás de limpiar grandes desechos (si sabes a lo que me refiero).

En cuanto a su morfología, los conejos enanos poseen una cabeza redonda y con orejas generalmente alargadas y caídas. Sus pequeñas y delgadas patas que se esfuman entre su gran pelaje, hacen que su cuerpo parezca una bola. Posee grandes y delicados ojos, junto a una pequeña nariz.

Estos conejos sufren de una condición conocida como enanismo, un problema originado en la hipófisis. Esta enfermedad puede estar presente tanto en humanos como en animales. Consiste en que el animal posee un tamaño y peso inferior a lo normalmente considerado, condición generada principalmente por una mutación genética. Estas mutaciones son controladas por científicos para la creación de conejos de tamaño reducido.

🐇 Razas de conejos enanos

🔝 Una de las mascotas más populares

Después de los perros y los gatos, el siguiente en la lista de mascotas populares son los conejos. Estos pequeños bultos de piel no son difíciles de cuidar, pero como cualquier otra mascota, también requieren una atención adecuada.

Y para eso, debes ser consciente de lo que debes hacer y lo que no debes hacer, y sus aspectos positivos y negativos. Leer de fuentes auténticas y hablar con algunos propietarios puede familiarizarlo con la mayoría de los aspectos de mantener a estos animales como mascotas.

Conocer las razas existentes y su idoneidad como mascotas es el primer y más importante factor de consideración al elegir conejitos, sobre todo conejos enanos.

Las razas más populares de conejos como mascota son Netherland Enano, Polaco enano, Lop Holandés, Hotot enano, Cabeza de león y Jersey Wooly. Estas razas son compatibles en términos de espacio, dieta, manejo, aseo y sobre todo mantenimiento.

🔙 ¿De dónde proceden los conejos enanos?

Los conejos enanos empezaron a nacer alrededor del año 1938 en Australia, tras realizarse el cruce entre conejos salvajes y conejos armiños.

Comportamiento del conejo enano

Morder, gruñir e incluso el olfateo agresivo indican ira en tu conejo. Junto con esto, un fuerte rechinar de dientes se asocia al dolor mientras que los dientes suaves y vibrantes denotan placer.

Un conejito tendido en el suelo con una oreja levantada le informa que está escuchando los sonidos a su alrededor pero que no les está prestando mucha atención.

Un conejito frotándose la barbilla con las cosas muestra posesión, afecto y marca su territorio. La glándula aromática ubicada debajo del mentón se activa cuando frota el mentón sobre otros animales, objetos y personas.

Cuando un conejo enano yace completamente estirado con las orejas tiradas hacia atrás contra el cuerpo y los ojos cerrados a la mitad, indica inmenso placer y relajación. Te dice que tu conejito se irá a dormir en poco tiempo. Así que déjalo en paz para disfrutar el momento.

Un conejo macho saltando alrededor de tus pies y mordiéndolos muestra un gesto de cortejo. Esto es específico para conejos enanos que no están esterilizados o castrados.

Si tu conejito está saltando y girando en el aire, entonces tienes un conejito muy feliz y alegre. Muchas personas se refieren a este comportamiento típico de conejito como “binky”.

Los conejos enanos curiosos siguen investigando el mundo que los rodea y esto es evidente cuando están en la posición donde se estira su cuello, los ojos se ensanchan, las orejas están hacia adelante y las piernas se estiran hacia atrás.

🛒 ► ARTÍCULOS para CONEJOS ENANOS *Ofertas* ◄

Jaulas

Casas

Corrales

Comida

Juguetes

👍👎 Pros y contras de tener un conejito enano

Pros

Al estar tranquilos y calmados, los conejos enanos pueden ser mascotas amigables.  Estas pequeñas criaturas lindas son muy expresivas y exhiben varios patrones de comportamiento divertidos en varias ocasiones.

El tamaño de los conejos enanos es otra ventaja de mantenerlos en la casa. Si bien poseen todos los encantos y la ternura de las razas de conejos más grandes, son más fáciles de manejar y cuidar.

Además, son perfectos para los dueños de mascotas primerizos, ya que su tamaño compacto les permite alimentarlos, recogerlos y transportarlos.

Contras

Los conejos enanos son propensos a ciertas enfermedades que son bastante difíciles de tratar, uno de ellos son los problemas intestinales causados ​​por la formación de bolas de pelo.

Los conejos enanos no pueden vomitar y, por lo tanto, una bola de pelo permanece en el estómago, causando graves molestias intestinales. Esto requiere cuidar adecuadamente su dieta, lo que implica muchos esfuerzos.

La mixomatosis es una enfermedad viral común en conejos enanos, que puede causar la muerte rápida. Los conejos mascotas que se colocan al aire libre y entran en contacto con conejos salvajes, liebres u otros animales son más susceptibles a esta enfermedad.

Sin embargo, no significa que los conejos alojados en el interior sean completamente seguros porque la enfermedad puede transmitirse incluso por una mosca doméstica. Para prevenir esta enfermedad, organice la vacunación anual para su conejo.

El promedio de vida de un conejito enano es de 7 a 10 años, pero ocasionalmente puede extenderse hasta 13 años. Esto puede ser una ventaja o una desventaja dependiendo de la perspectiva del propietario, ya sea que esté dispuesto a asumir un compromiso a largo plazo o no.

Los conejos de mascotas pueden mostrar un comportamiento destructivo, especialmente cuando no están enjaulados. Debido a su tendencia a cavar y masticar cosas, sus paredes, muebles, teléfono y cables de la computadora están en juego si planea dejarlos libres dentro de la casa.

Después de sopesar los pros y los contras, si ha decidido adoptar un conejito enano, aquí hay algunos aspectos importantes que lo ayudarán a seleccionar el conejito adecuado para su cuidado y aseo.

🥕 ¿Qué comen los conejos enanos?

El sistema digestivo de estos conejos es muy peculiar. Conforme van comiendo, estos animalitos acumulan una larga cola de alimentos en su interior. Los alimentos que son ingeridos por estos conejos empujan a los alimentos que ya habían sido ingeridos antes. En otras palabras, se empujan el uno al otro. Es por eso que darles una buena alimentación es sumamente importante para que luego no contraigan enfermedades como la diarrea.

Estos conejitos tardan aproximadamente en digerir el alimento en 2 días. Al cabo de estos días defecan blandas y pequeñas heces, las cuales poseen muchos nutrientes y son nuevamente ingeridas (sí, comen sus propias heces…). Luego defecan las típicas heces pequeñas y marrones.

Aunque la lista de alimentos recomendables para un conejo es extensa, en los conejos que apenas poseen meses de vida, es recomendable que ingieran heno, ya que es rico en fibras.

Un conejo adulto debe tener una dieta basada en verduras y frutas. Algunas de ellas pueden ser las siguientes:

  • Zanahoria
  • Pepino
  • Albahaca
  • Apio
  • Lechuga
  • Papaya
  • Rúcula
  • Acelga
  • Cereza
  • Kiwi
  • Sandía
  • Fresas
  • Manzanas
  • Durazno

❤️ Compatibilidad del conejo enano

Compatibilidad con niños

Si bien obtener un conejito enano para un niño puede parecer una buena idea, hay algunos puntos de preocupación que no deben pasarse por alto. Un niño querría agarrar, abrazar y transportar al animal, que son experiencias muy aterradoras para un conejo enano. Esto puede causar que se raye o muerda y, en consecuencia, se caiga.

Un conejo enano que se deja caer puede romper una extremidad o incluso la espalda. Para evitar esto, es importante enseñar las reglas de interacción tanto al conejito como especialmente a los niños. Inicialmente, deje que su hijo se siente al lado de la mascota y simplemente acarícielo suavemente.

Si su hijo es demasiado pequeño para sostener un conejito, no permita que lo haga en absoluto y siga reforzando las caricias suaves y las caricias durante más tiempo.

Compatibilidad con otras mascotas

Normalmente, el problema de compatibilidad aumenta cuando ya tienes otra mascota en la casa y tienes que presentarles un conejito enano o viceversa. Los diferentes animales reaccionan de manera diferente cuando se los presenta a otros animales de la misma especie o de diferentes especies.

Aquí hay algunos consejos sobre cómo puedes presentar a tu conejo enano a dos de las mascotas domésticas más comunes: gatos y perros.

Perro:

  • Asegúrate de que el perro esté bien entrenado en lo que respecta a la obediencia y siga todas tus órdenes o de lo contrario es probable que dañe a tu conejo.
  • Deje que su conejito esté en su ambiente cómodo dentro de la jaula.
  • Ahora permita que su perro mascota se acerque a la jaula y deje que ambas mascotas se huelan por un rato.
  • El perro estará ansioso por conocer a este nuevo miembro. Sin embargo, si él / ella se emociona demasiado, sáquelo de la jaula.
  • Para inculcar un comportamiento amable en su perro, hable de manera suave y calmada mientras él / ella está olfateando al conejo y felicítelo si se comporta de manera decente.

El perro y el conejo pueden ser grandes amigos…

  • Enséñele a su perro que, al igual que los niños de la familia, el gato y el perro son miembros de la familia, el conejo también debe ser tratado como un nuevo miembro de la familia y no como una presa.
  • Cuando el perro se familiarice con el nuevo miembro, puede dejar a su conejito libre en la casa y evitar que el perro ataque, según sus órdenes.
  • Recuerde que mantener al perro y al conejito juntos sin vigilancia puede poner a su conejito en gran peligro. Permítales estar juntos cuando usted o cualquier otro miembro de la familia esté cerca.

Gato:

  • A diferencia de los perros y los conejos enanos, los gatos tardan un poco más en socializar. Por lo tanto, presentar un conejo a un gato lleva un poco de tiempo y necesita paciencia. El aspecto principal aquí es el tamaño del conejo y el gato. Un conejo del tamaño similar al gato o más grande aparece como una amenaza para el gato, por lo tanto, el gato evitará interactuar con él.
  • Por el contrario, si el conejo es más pequeño, el gato lo verá como una presa y podría atacarlo.
  • Por lo tanto, al presentarlos entre sí, mantenga una distancia segura. Mantenga el conejito en su jaula para evitar que el gato ponga su pata dentro y lo aruñe.
  • La siguiente cosa importante es que ambos animales deben familiarizarse con el olor y el sonido del otro olisqueándose y manteniéndose en la presencia del otro, a intervalos regulares, bajo la supervisión adecuada. Esto evitará que el gato interprete los movimientos o sonidos del conejo como una señal de ataque.
  • El gato debe aprender que la existencia del conejo en la casa es normal y no debe atacar al pequeño.
  • Recuerde que estos animales se llevan muy bien si se introducen correctamente. Ten paciencia y dale a todo el proceso el tiempo suficiente.

☹️ No todo es color de rosas…

El promedio de vida de un conejito enano es de 7 a 10 años, pero ocasionalmente puede extenderse hasta 13 años. Esto puede ser una ventaja o una desventaja dependiendo de la perspectiva del propietario, ya sea que esté dispuesto a asumir un compromiso a largo plazo o no.

Los conejos de mascotas pueden mostrar un comportamiento destructivo, especialmente cuando no están enjaulados. Debido a su tendencia a cavar y masticar cosas, sus paredes, muebles, teléfono y cables de la computadora están en juego si planea dejarlos libres dentro de la casa.

Después de sopesar los pros y los contras, si ha decidido adoptar un conejito enano, aquí hay algunos aspectos importantes que lo ayudarán a seleccionar el conejito adecuado para su cuidado y aseo.

🐇¿Cómo se reproducen?

Los conejos enanos son conocidos por su tendencia al apareamiento. Pero este apareamiento es recomendable que se de en una edad entre 6 meses hasta los 4 años de edad. Además, las hembras, al ser muy territoriales, pueden llegar a echar al macho si el apareamiento se da en su territorio. Por lo tal, se recomienda que se haga en territorio del macho o en un terreno neutral y, en lo posible, fuera de la jaula, es decir, al aire libre.

En cuanto a la ovulación, las hembras siempre se encuentran en celo, ya que estas ovulan cuando el macho las monta. A esto se le llama ovulación inducida.

El acto sexual es muy corto, dura apenas 15 segundos.

Luego, la hembra queda embarazada. Su gestación dura aproximadamente 30 días. Durante este tiempo es recomendable tenerla a la hembra bajo un cuidado riguroso, con una buena alimentación. Además, es bueno controlar la actitud del macho con la hembra, ya que si el macho sigue montando la hembra mientras esta se encuentra embarazada, hay que separarlos.

La preparación y el control previo

Primeramente, hay que separar a la pareja, principalmente porque en el momento en que la hembra da a luz, esta puede volver a entrar en celo si el macho la monta, lo cual provocaría que la hembra vuelva a estar gestante, generando que esta se desgaste, causándole incluso la muerte. Es necesario que entre embarazo y embarazo haya un descanso de al menos 2 meses.

Es recomendable también que semanas antes del parto se ponga paja o heno dentro de la jaula, ya que durante este tiempo la hembra se encarga de construír un nido para sus crías, para lo cual utiliza lo que pueda encontrar en la jaula.

🤒 Enfermedades de los conejos enanos

Detectar que un conejo está enfermo es muy importante. Para ello, debemos fijarnos si posee los siguientes síntomas:

  • Diarrea
  • Ojos llorosos o irritados
  • Bultos
  • Pérdida de pelo
  • Come menos
  • Dificultad para respirar
  • Comportamiento inusual

De poseer estos síntomas, es necesario tomar acciones. Es recomendable llevar al conejo al veterinario para hacerle un control.

Las enfermedades más comunes presentes en conejos son las siguientes:

  • Enfermadad hemorrágica vírica: es una enfermedad causada por un virus. Además, provoca que el conejo convulsione y posea hemorragias nasales. Por otro lado, es necesario que los conejos enanos bebés sean vacunados al nacer, ya que los síntomas son generalmente irreversibles.
  • Mixtomasis: es una enfermedad provocada por un virus portado por insectos que se alimentan de la sangre de los animales, como las garrapatas y mosquitos. Esta enfermedad provoca que aparezcan inflamaciones con pus. No existe un tratemiento oficial para esta enfermedad. Por lo tal, es importante mantener vacunados a nuestros conejitos para evitar esta enfermedad.
  • Rabia: esta enfermedad es muy común entre los animales. Para evitarla, es necesario tener a nuestras mascotas vacunadas, ya que no tiene cura. Lo bueno, es que esta enfermedad ya está casi eliminada en nuestra sociedad, pero aún sigue habiendo pequeños brotes.
  • Pasteurelosis: esta afección provoca que el conejo posea ronquidos y estornudos al respirar. No es una enfermedad muy grave, pero es necesario detectarla a tiempo. Es manejable mediante antibióticos.

💉 ¿Qué vacunas necesitan estos conejos?

Los conejos enanos poseen tres vacunas principales:

  • Para la rabia
  • Contra la mixomatosis
  • Para la hemorragia vírica

Es recomendable que estas vacunas sean aplicadas en primavera, ya que el riesgo de contagio aumenta durante el verano. Además, estas vacunas deben ser aplicadas al menos una vez al año, aunque lo recomendable es que sea cada 6 meses.

💰 Precio del conejo enano y su esterilización

Los conejos enanos pueden variar su precio dependiendo de su especie. Pero este precio siempre ronda entre los 40 a 90 dólares.

En caso de comprarlos y no adpotarlos (que también es una buena idea), es recomendable hacerlo en tiendas especializadas, corroborando que tenga todas las vacunas necesarias y que esté en un buen estado de salud.

La esterilización de un conejo enano es un proceso complicado. El precio de esterilizar a un conejo enano varía entre 150 dólares en los machos y 240$ en las hembras.