Saltar al contenido

CONEJO TOY: ¡Características y cuidados!

Conejo toy

El conejo toy  o conejo enano, es un conejo pequeño con ojos y cabezas que son grandes en comparación con el resto de su cuerpo. Esto los hace parecer conejos bebés cuando crecen y también cuando son jóvenes, algo que la mayoría de las personas encuentra muy lindo. Los conejos enanos estándar pesan hasta 1.4 kilogramos (aproximadamente 3 libras).

Los conejos toy son como otros conejos, solo que más pequeños. Esto se suma a su apariencia adorable, haciéndolos mascotas populares. Son cariñosos, juguetones, relativamente baratos y suelen vivir de 7 a 10 años cuando están bien cuidados. Sin embargo, los conejos enanos son frágiles, por lo que un adulto debe ser el cuidador principal y los niños deben ser monitoreados con ellos.

¡Ven y entérate más!

Jaula para conejitos toy

Tu conejo toy requiere una jaula interior con espacio para moverse. Como mínimo, obtenga un conejo enano en una jaula de 4 pies de ancho, 2 pies de profundidad y 2 pies de alto, pero más grande es mejor.

Las jaulas de alambre son una buena opción, particularmente porque tienen ventilación adecuada, pero los pisos de alambre duelen y eventualmente ulceran los pies de conejo frágiles; compre una jaula con un fondo sólido o cubra los alambres con madera o cartón corrugado.

Cubra el fondo de la jaula con una gruesa capa de paja, heno o virutas de álamo temblón. Retire la ropa de cama sucia todos los días y reemplácela y limpie bien la jaula una o dos veces por semana.

¿Qué comen los conejos toy?

Los conejos toy requieren acceso ilimitado al heno. Puede usar el heno como ropa de cama, pero asegúrese de que siempre haya heno disponible para comer que esté elevado en una rejilla baja unida al lado de la jaula.

El agua limpia y fresca también debe estar siempre disponible en una botella de agua de conejo que se adhiera a la jaula o al tazón de cerámica que no se volcará fácilmente.

También necesita una comida de conejo de alta calidad solo para pellets. Su conejo enano no puede tener semillas, nueces, bocados de colores y otras cositas que se encuentran en muchas mezclas de alimentos para roedores. Esto también debe estar en un recipiente resistente.

Alimente a su conejo toy enano libremente hasta que tenga 6 meses de edad, luego limítelo a aproximadamente 1/8 de taza de gránulos por día. Dales de comer con 2 tazas o más de hojas verdes frescas diariamente.

Camada del conejo toy

conejo enano toy

Es fácil tirar la basura de tu conejito enano, que es más inteligente de lo que crees. La madre, naturalmente, elegirá una esquina de su jaula para que funcione como su baño.

Coloca una caja de arena del tamaño adecuado en esa esquina y cúbrala con papel de periódico. Luego agrega arena de papel granulada o cualquier heno de hierba además de la alfalfa.

Nunca uses virutas de pino, cedro o arena para gatos de arcilla, todo lo cual es potencialmente peligroso para su conejo enano. Vacíe y reemplace diariamente el contenido de la caja de arena.

🛒 ► ARTÍCULOS para CONEJOS TOY *Ofertas* ◄

Jaulas

Casas

Corrales

Comida

Juguetes

Otros accesorios

Necesitas un transportista para tu conejito toy para los viajes al veterinario. Tu mascota debe encajar cómodamente dentro con espacio para maniobrar. También requiere juguetes para masticar para la estimulación y el mantenimiento de los dientes.

Los cartones y los palitos de conejo disponibles en el mercado son opciones adecuadas. Proporcione una caja de excavación para que su conejito satisfaga su impulso natural de cavar. Una caja de cartón llena hasta la mitad con tierra o papel picado funciona bien.

Tu conejo enano también necesita un área segura fuera de su jaula para jugar y hacer ejercicio. Los corralitos de conejo son un accesorio conveniente.

Los conejos se lesionan fácilmente, mastican cables y muebles y se meten en otros problemas cuando se les permite vagar libremente, pero todos los días, es necesario supervisarlos fuera del tiempo de la jaula.

Si lleva a tu conejito enano afuera, recuerde que puede cavar debajo de una cerca. Además, incluso el enfoque de un posible depredador puede desencadenar un ataque cardíaco.

A continuación tienes un video en el cuál puedes aprender a hacer juguetes para conejos por tu misma cuenta:

¿Los conejos toy son buenas mascotas?

La respuesta corta es, ¡SÍ! Los conejos enanos son una de las mejores mascotas enjauladas que puedes conseguir. Son pequeños y de bajo mantenimiento, y pueden llegar a ser muy amorosos y leales.

Si estás buscando una mascota pequeña, un conejito enano es una excelente opción. Sin embargo, hay algunas cosas que debes tener en cuenta, especialmente cuando se trata del cuidado del conejo enano.

¿Puedo acariciar a mi conejo domesticado?

Tenga en cuenta que un conejito no es un animal relajado. Casi siempre está activo, y el más mínimo sonido o movimiento lo hará saltar. Tampoco son tiernos de forma natural, aunque si te ganas la confianza de tu conejo, puede ser muy gratificante tener una pequeña bola de pelo caliente en tu regazo.

Por otra parte, a los conejos les gusta que los acaricien (si confían en ti), son animales de carga y están acostumbrados a acicalarse.

Dientes de conejo y problemas de maloclusión

Los dientes de los conejos siguen creciendo a lo largo de sus vidas. Debido a la forma en que se criaron los conejos toy, la estructura ósea de la cabeza ya no es óptima. Debido a sus hocicos cortos y mandíbulas redondas, sus dientes ya no rechinan entre sí. Entonces, los dientes a veces pueden crecer mucho y causar problemas.

Este problema de los dientes demasiado largos es algo a considerar antes de obtener un conejo enano.

¿Por qué los conejos toy rechinan los dientes?

conejito toy

Hay varias razones por las cuales los conejos pueden rechinar los dientes. A veces puedes adivinar la razón del sonido.

Rectificado suave. Este sonido significa que el conejito está contento. Es casi como cuando un gato ronronea, y a menudo sucederá cuando estés acariciando y acicalando a tu conejo.

Rejilla o crujido. Esto es mucho más fuerte y debería servirte de advertencia. Tu conejo puede tener dolor y necesita ser examinado por un veterinario. A menudo también podrá distinguir la condición del conejito a partir de su lenguaje corporal general, ya que un conejo con dolor se encorvará y sus orejas se aplanarán.

Fuerte molienda. Esto puede confundirse con lo anterior, pero sucede por una razón ligeramente diferente. El conejito está tratando de rechinar los dientes ya que están demasiado crecidos y podrían estar causándole problemas. Si este es el caso, corte los dientes del conejo o llévelo al veterinario para recortar los dientes.

Entretener a tu conejo toy

Dale a tu conejo toy juguetes de conejo, no tóxicos, o juguetes para bebés de plástico duro. Los conejos son muy inteligentes, por lo que se aburren fácilmente.

Ayuda a tu conejito a vencer el aburrimiento dándole una variedad de juguetes divertidos, como sonajeros, llaves de plástico y pelotas de plástico. Busca juguetes que pueda mover alrededor de su jaula, así como juguetes que cuelguen de la parte superior o de los lados de la jaula.

Mantén cerca juguetes para poder rotarlos semanalmente. De esa manera, tu conejo siempre tiene algo nuevo y diferente para jugar, pero no tienes que seguir comprando juguetes.

Ofrece a tu conejo toy juguetes de madera para masticar. Los dientes de tu conejito crecerán constantemente, por lo que naturalmente querrá roer algo para desgastarlos. Los juguetes de madera no tóxicos son una excelente solución para este problema, ya que tu conejo puede divertirse mientras cuida sus dientes.

Busca juguetes de madera en su tienda local de mascotas o en línea, por ejemplo, en está página web. Compra madera etiquetada para su uso con animales pequeños para asegurarse de que sea segura para tu conejo.

Dale a tu conejo toy tubos de cartón y cajas para que se rompan. A los conejos les encanta rasgar cartón, por lo que puedes darle a tu mascota horas de entretenimiento reciclando rollos de toallas de papel y cajas.

Cuidados de un conejo toy

Castrar a un conejo enano macho a las 8 a 12 semanas de edad. Los testículos de tu conejito comenzarán a descender cuando tenga entre 2 y 3 meses de edad. En este punto, puedes llevarlo al veterinario para castrarse.

Separa los conejos machos y hembras una vez que los testículos comiencen a descender. No los vuelvas a juntar hasta que el macho haya sanado de su castración.

Esteriliza a una hembra de conejo enano de entre 4 y 8 meses de edad. Tu conejo hembra comenzará a alcanzar la madurez sexual a los 4 meses. Sin embargo, su veterinario puede esperar hasta que tu conejo tenga 6 meses para que la cirugía sea más segura. Discute los beneficios de esperar con su veterinario para ayudarte a tomar la decisión correcta para su mascota.

Los conejos son animales sociales y necesitan la compañía de los humanos, así como el afecto.

Aprenden los hábitos de la caja de arena fácilmente.

Los conejos toy se acicalan a menudo. Los conejitos toy no pueden toser el cabello que ingieren. Para evitar que tu conejo se enferme, dale a tu gato, en caso de que tengas uno, el tratamiento de bolas de pelo semanalmente.

Obteniendo atención veterinaria para tu conejo toy

conejos toy cuidados veterinario

Encuentra un veterinario de animales pequeños para cuidar a tu conejo toy. Tu conejito tiene diferentes necesidades que un gato o un perro, por lo que necesitas un veterinario que sepa cómo cuidar a los conejos.

Busca un veterinario que se anuncie como un veterinario de animales pequeños, ya que tendrán las habilidades especializadas necesarias para tratar a los conejos. Además, pregúntele al veterinario sobre su educación y experiencia para asegurarse de que tengan experiencia en el tratamiento de conejos.

No te sientas incómodo haciendo preguntas. Su veterinario también ama a los animales, por lo que entenderán que desea encontrar el mejor veterinario posible para su querida mascota.

Haz vacunar a tu conejo. El virus de la enfermedad hemorrágica del conejo es un virus potencialmente mortal que se ha introducido en diferentes áreas para evitar que la población de conejos se salga de control.

Para asegurarse de que su conejo enano no contraiga este virus, vacúnelo cuando tenga 4 semanas y luego cada 6 meses por el resto de su vida.

Elimina los parásitos…

Libra a tu conejo de parásitos. Los únicos parásitos que los conejos tienden a contraer son las pulgas y los ácaros/piojos. Si crees que tu conejo puede tener pulgas, los medicamentos de venta libre para pulgas son fáciles de usar y solucionarán el problema.

Si tu conejo se rasca las orejas con frecuencia o tiene la piel seca alrededor del área del hombro, puede tener ácaros. Lleva a tu conejo al veterinario para recibir tratamiento para los ácaros.

Consulta con su veterinario antes de darle a tu conejo cualquier tipo de medicamento. Pueden aconsejarte sobre la dosis adecuada. Si le das a tu mascota demasiada medicación, puede causar consecuencias perjudiciales.

Es mucho más probable que tu conejo enano contraiga pulgas si también tiene otras mascotas, como perros o gatos que contraen primero las pulgas.

¿Debo comprar un conejo toy?

¿Es un conejo enano el conejo adecuado para ti? Los conejos toy, generalmente no se recomiendan para hogares con niños muy pequeños. Son delicados y pueden asustarse o lesionarse con un manejo inadecuado.

Los conejos enanos tampoco son recomendables si planeas mantener a tu conejo afuera. Recuerda que muchos expertos en conejos recomiendan mantener a su conejito solo en interiores. Los conejos enanos son especialmente sensibles a las condiciones exteriores extremas.

Lo más importante a tener en cuenta al considerar un conejo enano son los problemas dentales. Los conejos pequeños con caras de bebé son propensos a la maloclusión dental.

Sin la atención veterinaria adecuada, los conejos enanos pueden enfrentar una vida de desnutrición y dolor debido a dientes mal alineados y demasiado grandes.

Si no estás preparado para lidiar con las necesidades de salud de un conejo toy, puede considerar otras razas no enanas de tamaño pequeño a mediano (entre 4 ½ y 7 libras cuando está completamente desarrollado). ¡Estas razas más pequeñas incluyen el conejo holandés, el conejo plateado, el conejo estándar de Chinchilla y el angora inglés si te gustan los conejos esponjosos!