Saltar al contenido

CHINCHILLA GIGANTE: ¡Cuidados y características!

conejo chinchilla gigante

La chinchilla gigante no es la raza más grande de conejos, pero está cerca. Los gigantes flamencos y algunos otros no estipulan un peso máximo en el estándar de la raza.

La chinchilla gigante es la única raza en los Estados Unidos juzgada principalmente por su valor comercial para la producción de carne en las exhibiciones oficiales de conejos, según la “American Livestock Breeds Conservancy”.

Aunque es una raza de carne, la naturaleza amable y sumisa de la chinchilla gigante también la convierte en una buena mascota.

Apariencia y descripción del pelaje

La Chinchilla gigante es un conejo gigante que se desarrolló en los Estados Unidos en 1921 cruzando las chinchillas con gigantes flamencos blancos. El cuerpo largo es ancho desde los hombros hasta la grupa, con huesos fuertes. Las orejas bastante largas son llevadas en posición vertical.

El color del pelaje es agutí, lo que significa que los tallos del cabello tienen diferentes bandas de color a lo largo de su longitud. El color al lado de la piel es azul pizarra. Luego, hay una banda de cabello blanco, seguida de una banda estrecha de negro.

El pelaje es corto, denso y muy suave. Requiere aseo semanal, con especial cuidado en los períodos de eliminación.

La chinchilla gigante también es valorada por su piel, del mismo color que el roedor sudamericano por el que se nombra al conejo. Estos grandes conejos de color gris pizarra o tonos azules cuentan con un abrigo “flyback”: si acaricias el pelaje hacia atrás, inmediatamente “vuelve a volar” a su posición.

Aunque el conejo es grande, el cuerpo no debería parecer excesivamente largo, sino más bien de una longitud media. Las chinchillas gigantes tienen una apariencia semi-arqueada, típica de las razas más grandes. Esto significa que tienen caderas altas y hombros bajos.

Tamaño de la chinchilla giante

Los conejos Chinchilla vienen en tres tamaños: estándar, americano y gigante. En la madurez, los conejos machos gigantes de chinchilla pesan entre 12 y 15 libras, mientras que las hembras son algo más grandes, de 13 a 16 libras.

Los estándares de raza no permiten conejos por encima de estos pesos máximos. Como señala la asociación de razas, estos son conejos “gigantes” en comparación con el tamaño de la chinchilla estándar y estadounidense.

Camadas

Las chinchillas gigantes producen camadas grandes, incluso para los estándares de conejos. La mayoría son muy buenas madres. Si bien esta raza requiere una gran cantidad de heno “Timothy” o heno de hierba, no consume grandes cantidades de pellets de conejo comerciales que las razas más pequeñas.

Para cuando los conejitos tienen 8 semanas de edad, están listos para irse a sus nuevos hogares. Para entonces pesan entre 5 y 6 libras, ya del tamaño de un conejo estándar.

Temperamento del conejo chinchilla gigante

Las chinchillas gigantes son suaves, relajadas y plácidas. Prosperan con la atención y les encanta ser acariciados. Normalmente, se sienten bastante bien como los teleadictos que yacen estirados. Algunas tienden a ser más juguetonas y enérgicas que otras. Suelen ser buenas madres con camadas grandes.

Debido a su tamaño muy grande, esta raza no se recomienda para que los niños la manipulen. Si el conejo se siente inseguro, puede arañar accidentalmente al niño, y esos pies grandes pueden causar mucho daño al niño sin ninguna intención de ser malo.

Salud y conejera

Un conejo chinchilla gigante es generalmente robusto y saludable. La conejera debe ser lo suficientemente grande para que pueda moverse libremente. Los pisos sólidos son muy recomendables para soportar el peso de estos gigantes.

También se pueden alojar en jaulas de alambre, siempre que tengan tablas de descanso. Las ofrendas regulares de hierba limpia u otras cosas harán que el conejo sea mucho más feliz y saludable que al darle solo pellets.

Asegúrate de que tu conejo tenga las vacunas estándar y cuídalo bien para evitar los ácaros, las pulgas, el ataque de moscas, etc. Además, verifique si tienen dientes demasiado grandes y algún otro síntoma de mala salud, y desparasítelos regularmente.

A menos que esté destinado a la cría, su macho debe ser castrado y esterilizado para aumentar su vida útil y prevenir enfermedades que afecten sus órganos reproductivos.

¿Qué se necesita para cuidar un conejo chinchilla gigante?

Debido al tamaño de este conejo, el Conejo Chinchilla Gigante necesita un gran recinto para mantenerse cómodo. Sabemos que se trata de una raza tranquila que le gusta vivir en espacios calmados y relajados.

Cepille su pelaje con un cepillo de cerdas suaves una vez por semana para ayudar a deshacerse de los pelos sueltos que terminarían en sus muebles, ropa y alfombra. Este cepillado regular te ayudará a desarrollar un vínculo con tu conejito. Asegúrese de que sus capas estén siempre libres de enredos, suaves y con un aspecto brillante.

Sus dietas deben incluir gránulos, heno y golosinas ocasionales de verduras de hoja verde, frutas y verduras. Además, debe haber un suministro ilimitado de agua limpia.

Las jaulas pueden ser interiores o exteriores, deben ser espaciosas para permitir que este conejito grande se ponga de pie, salte y se estire. Se recomienda que sus jaulas estén hechas de pisos de madera y que tengan muchas más camas hechas de paja y virutas.

Las jaulas exteriores deben estar elevadas, a salvo de los depredadores, a prueba de intemperie, preferiblemente bajo una sombra que permita la libre circulación del aire.

La socialización de la chinchilla gigante es importante…

Para ayudar a socializar a tu conejo, pasa un tiempo con él en un área cercada de tu patio trasero o, si estás dentro de tu casa, prueba con tu conejo en diferentes áreas para evitar que mastiquen artículos valiosos en tu hogar. Cuando las temperaturas suban o bajen demasiado, llévalos adentro.

Los cerramientos deben estar hechos de alambre y tener un fondo sólido (como plástico o metal), ya que las llagas se desarrollan fácilmente cuando los conejos permanecen demasiado tiempo en una jaula con fondo de alambre. No olvidemos que los conejos chinchilla gigante tienen un tamaño considerable.

El fondo también debe estar cubierto de heno (el heno de caballo es aceptable), y debe limpiarse para detectar heces todos los días y reemplazarse por completo al final de cada semana.