Saltar al contenido

CONEJO GIGANTE DE FLANDES:

Conejo gigante de flandes

El conejo gigante de Flandes es una de las razas más antiguas reconocidas. También es conocido como el rey de los conejos debido a su gran tamaño, personalidad y longevidad.

Su carne y pieles también se producen comercialmente. Ahora, se usan como mascota, carne, animal de exhibición y raza.

Se cree que se originó en el siglo XVI o XVII, alrededor de la ciudad de Gante, Bélgica. Los registros en inglés muestran que en 1860, los viajeros del continente hablaron de un enorme conejo del área de Flandes y partes de Francia.

En ese momento, los criadores de conejos ingleses criaban conejos alrededor de 7 u 8 lb (3.18 a 3.64 Kilos) y tenían problemas para satisfacer la creciente demanda de carne y pelaje de conejo. Importar conejos gigantes del continente contribuiría en gran medida a resolver ese problema.

¡Acércate y entérate todo sobre esta raza de conejos gigantes!

Historia

Hay diferentes opiniones con respecto al origen real de esta raza de conejo gigante. Algunos creían que estos conejos se originaban en la Patagonia.

El conejo gigante de Flandes comenzó a aparecer en espectáculos de conejos con el gigante flamenco original con un peso de aproximadamente 14 libras (6,35 kilogramos) y los primeros estándares de reproducción se escribieron en 1893.

En este momento, el color de este conejo era un color gris hierro con marcas de barras arenosas o blancas en las patas y orejas largas con punta doblada.

Ahora hay 7 colores, negro, azul, beige, gris claro, acero arenoso y blanco, siendo el color menos común el azul. Los tamaños ahora varían de 14 a 20 libras (6.36 a 9.09 Kilos).

En la actualidad es una de las razas más populares que se encuentran en los espectáculos de conejos, y es promovido por la Federación Nacional de criadores de conejos gigantes flamencos, fundada en 1915.

Es posiblemente la segunda raza más antigua de los Estados Unidos. Es probable que el conejo gigante de Flandes descendiera de las razas de carne y pelaje, incluido el steenkonijn (conejo de piedra) y la raza europea ‘patagónica’, que aunque ahora está extinta, una vez fue una raza de raza terrestre, criada en Bélgica y Francia.

El conejo argentino ‘patagonion’ no está relacionado. La teoría de que es así, puede provenir de la creencia de que los comerciantes, durante los siglos XVI y XVII, trajeron conejos gigantes a Europa desde Argentina, donde fueron cruzados con los conejos de Flandes.

Apariencia y características del conejo gigante de Flandes

  • Al ser uno de los conejos domésticos más grandes, tiene una espalda semi arqueada que comienza en la parte posterior de los hombros hasta la base de la cola. El cuerpo largo y poderoso, que puede medir 32 “(80 cm) de largo, tiene una parte inferior blanca con una base oscura, con amplios cuartos traseros.
  • Los machos tienen una cabeza ancha que las hembras no tienen y pueden tener una gran papada extendida (pliegue de piel debajo del mentón).
  • El pelaje es brillante, corto y denso, y el aseo no es más de lo habitual.
  • Las orejas miden alrededor de 8 “(20 cm) de largo, erguidas, puede haber anillos ligeros alrededor de los ojos.
  • Debido al tamaño del conejo, una conejera no es ideal y ciertamente no tiene niveles diferentes. Es posible que desees considerar una conejera a medida, con una puerta grande para el acceso del conejo, o tal vez una jaula para perros sería mejor que una conejera.

Cuidados del conejo gigante de Flandes

El cuidado del conejo gigante de Flandes es igual que con todos los conejos, pero un conejo de tal tamaño necesita mucha atención y manipulación desde el principio o desde una edad temprana.

Si el conejo no está acostumbrado a manipularlo, entonces tendrá grandes problemas más adelante cuando, por ejemplo, necesite recogerlos o examinarlos. Los conejos de tamaños similares al gigante flamenco pueden ser pesados ​​de levantar cuando están completamente desarrollados.

Aunque pueden hacer frente a las bajas temperaturas, no les va tan bien con el calor. Deben hacer ejercicio y debe recordarse que serán más caros de mantener. Comerán mucho más que las razas más pequeñas, requiriendo más heno; excretan más y necesitan alojamiento más grande.

Una buena guía dietética diaria es una o dos tazas de vegetales de hoja picados y una o dos cucharadas de zanahorias o frutas por cada 6 lb.

Los conejos más grandes pueden encontrar más difícil limpiar y/o acicalar sus cuartos más bajos que los conejos más pequeños, especialmente a medida que envejecen y debe esperar más muda.

Los conejos más grandes pueden convertirse en un gran mantenimiento a medida que envejecen, aunque no más de lo que lo haría un perro.

Pueden vivir hasta 5 años o más, pero como con todos los conejos, la duración de la vida depende de la dieta y la atención que se les brinda.

Debido a su tamaño, es importante no permitir que el conejo gigante de Flandes tenga sobrepeso, ya que esto puede provocar problemas en las articulaciones.

Temperamento

Los gigantes flamencos son gentiles, inteligentes, tienen buenas personalidades, están bien temperados, tranquilos y no son tan vivos como las razas más pequeñas. Son muy buenas mascotas y son buenos con los niños.

Debido a su tamaño, es poco probable que los niños los lastimen al levantarlos o dejarlos caer.

También se llevan bien con otras mascotas y pueden vivir fácilmente con conejos más pequeños, pero debes tener cuidado con cualquier introducción a conejos más pequeños.

Hechos importantes sobre el conejo gigante de Flandes

Cuando piensas en un conejo mascota, probablemente te imaginas el conejito esponjoso que tienes que cuidar durante un fin de semana durante el jardín de infantes, no uno del tamaño de un niño pequeño que come zanahorias.

Si estás buscando una mascota que salte como un conejito pero robe comida de la mesa de la cocina como un cachorro, entonces el conejo gigante de Flandes es el indicado para ti. Aquí algunas cosas importantes que debes saber sobre estos conejitos:

  1. Los conejos gigantes de Flandes son los más grandes

Estos conejos pueden llegar a crecer hasta 2.5 pies de largo.

  • El macho y la hembra tienen diferentes formas de cabeza

Como hemos mencionado anteriormente, un conejo macho tiene la cabeza más ancha que la hembra La coneja tiene una papada, una gran aleta de piel debajo de la barbilla, que se usa para mantener caliente a su descendencia.

  • Existen en siete colores, lo que los hace muy especiales

La Federación Nacional de Criadores de Conejos Gigantes Flamencos reconoce al Negro, Azul, Cervatillo, Gris Claro, Gris Acero, Arenoso y Blanco como las variedades de color oficiales. En 1916, solo se reconocieron los grises claros, los aceros y los negros.

  • Existe una federación para los conejos gigantes de Flandes.

La Federación fue fundada en 1915 por un grupo de cuatro criadores de conejos gigantes flamencos y realizan el Flemish Giant National Show.

En los espectáculos, los conejos se plantean de manera específica para que los jueces puedan examinar sus cuerpos y dientes. Para ser elegible para competir, el conejo debe ser uno de los siete colores reconocidos y entrar en la clase de edad correcta.

“El Estándar de Perfección de la American Rabbit Breeders Association” dicta que un conejo de menos de seis meses y que al menos pese 6.5 libras, es elegible para ingresar en la clase Junior, uno entre seis y ocho meses se considera Intermedio, y ocho meses y más deben ingresarse como un mayor.

  • Fueron originalmente usados por su piel y carne

Estos conejos gigantes todavía se usan para la carne (especialmente en guisos). Ahora, en su mayoría son criados para exhibición o como mascotas debido a su naturaleza dócil y su vida útil de 8 a 10 años.

  • ¿Qué tan grande se pone?

Los conejos gigantes de Flandes son la mayor raza de conejo. El conejo hembra puede pesar hasta 20 libras, mientras que los machos pueden pesar hasta 22 libras.

Pueden alcanzar hasta 30 pulgadas de largo. De hecho, un gigante de Flandes ha sido reconocido por los Guinness World Records como el conejo más largo con una longitud de 51 pulgadas.

  • ¿Cuánto tiempo vive un conejo gigante flamenco?

Los gigantes flamencos podrían vivir hasta 5 años o hasta la adolescencia con visitas ocasionales al veterinario, dieta y atención de calidad. Una hembra o cierva flamenca hembra puede alcanzar la madurez dentro de un año, mientras que un gigante flamenco macho o un macho tarda un año y medio.

  • ¿Cuántos años le toma llegar a su tamaño completo?

Por lo general, ya podrían pesar 14 libras en sus nueve meses o un año.

Alimentación del conejo gigante de Flandes

Algunos criadores del conejo gigante de Flandes, sugieren alimentar de forma gratuita a sus gentiles gigantes con gránulos de conejo comercializados de alta calidad, ya que no tienen la tendencia a comer en exceso.

Otros también recomiendan alimentarlos libremente hasta que alcancen su primer año, luego darles un cuarto de taza de gránulos por cada cinco libras de peso.

También puedes darles:

  • Zanahorias.
  • Perejil.
  • Repollo.
  • Lechuga romana.
  • Papas.
  • Maíz.
  • Batatas.
  • Remolacha.
  • Papaya.
  • Piña.
  • Fresas

Coloca una botella de agua grande en su jaula para que puedan beber fácilmente según sea necesario.