Saltar al contenido

► BOCA y DIENTES de los CONEJOS: ¡Cuidados y Anatomía!

mayo 11, 2020
dientes de los conejos

Una de las curiosidades más grande del reino animal para la persona común, es la cantidad de dientes de los conejos. Todo esto motivado a la constante imagen que ha tenido la sociedad con respecto a este animal, ya que las caricaturas y dibujos animados nos han puesto la imagen del conejo como un animal de grandes dientes y largas orejas.

Muchos pueden pensar que los conejos solo tienen los dos miembros de la dentadura principal, sin embargo, esto es solo un mito. En términos generales, estos animales poseen una cavidad bucal completa al igual que cualquier otro mamífero, a pesar de que a primera vista, a estos se les pueda visualizar únicamente la dentadura superior frontal.

✅ Todo lo que debes saber de los dientes de los conejos

anatomia bucal de los conejos boca cabeza
¿Cuántos dientes tiene un conejos?

La cantidad de dientes de un conejo varía según la especie. Pero por lo general, la totalidad de dientes de un conejo es de 6 incisivos, donde se incluirán también los dientes inferiores, superiores y posteriores. Además, poseen una cantidad de 12 molares y premolares.

Los conejos poseen una apertura bucal muy estrecha, a pesar de que sus dientes incisivos poseen un tamaño bastante considerable. Todo esto motivado a que sus labios se encuentran muy desarrollados.

Los conejos domésticos pueden dejar que les toques los labios, para que así puedas visualizar la cantidad de incisivos. Te percatarás que los dientes de los conejos son muy delgados y no poseen una gran abertura entre sí.

De los seis incisivos que tienen los conejos, dos de ellos son realmente rudimentarios, que son los clásicos dientes delanteros de la parte superior. Estos dientes son característicos para los conejos, ya que son los que utilizan para roer sus alimentos y cualquier otro objeto que necesiten deteriorar.

En la parte final de la cavidad bucal se ubican los molares. Difícilmente podrás ver a simple vista los molares de un conejo, a menos que utilices los instrumentos especiales para lograr la abrir la boca del conejo lo suficiente.

Tomando en cuenta que puede que necesites una pequeña dosis de anestesia, para que éste no te alcance a morder. Estos animales son realmente sensibles en lo que respectan los dientes.

A diferencia de algunos mamíferos, los conejos no poseen colmillos. Estos únicamente poseen los dientes inferiores y superiores seguido de un hueco, conocido como diastema, y al final se encuentran los molares.

Este orificio en la cavidad bucal de los conejos lo suelen aprovechar muchos veterinarios y amantes de los animales para darle la medicación oral a los conejos, debido a que este siempre está abierto y permite un fácil acceso a la cavidad bucal sin la necesidad de abrir su boca en exceso.

Los dientes de estos roedores poseen ciertas características diferentes en comparación a la de los humanos y otros animales como los perros y gatos. Es que la raíz de su dentadura es abierta. Esto quiere decir que se mantienen en total crecimiento durante toda su vida.

Ya sabemos cuántos dientes tiene un conejo, pero también debemos saber que estos tienen un crecimiento progresivo, de un máximo de 3 mm por semana. La forma de la dentadura de los conejos también es muy variable. Esto dependerá de qué tan buen funcionamiento tenga la raíz de sus dientes.

Como bien se mencionó anteriormente, los conejos utilizan su dentadura para roer sus alimentos, lo que causa ciertos desgaste en el tamaño de sus dientes. Es por esto que la dentadura los conejos se encuentran en constante crecimiento, de manera de poder garantizar una dentadura del tamaño adecuado durante toda su vida.

👄 Anatomía bucal de los conejos

Para hablar de la anatomía bucal de los conejos, no solo nos debemos referir a sus grandes dientes, sino que también a sus labios.

Una de las curiosidades de la cavidad bucal de los conejos, es que estos poseen lo que conocemos como labio leporino.

labio leprino conejos
En el círculo rojo se puede apreciar el labio leporino

Esto signifca que la separación entre el labio izquierdo y el labio derecho será totalmente independiente. Esto lo puedes visualizar mientras los conejos se lamen hacia los dos lados de los labios.

Ahora sí, volviendo a los dientes, es interesante saber que el conejo es uno de los animales que posee mayor cantidad de molares en el mundo de los roedores. Este animal puede poseer hasta 12 molares (tres pares en la parte superior y tres pares en la parte inferior).

La mordida de un conejo es similar al movimiento que realizan unas tijeras. Principalmente, los incisivos delanteros son utilizados para cortar por completo cada parte del objeto o alimento. Estos dan mordiscos pequeños pero rápidos, debido a que no poseen una gran apertura bucal.

Por otro lado, al conejo le es conveniente la condición de su labio leporino, ya que este le permitirá ir moviendo el alimento hacia dentro de la cavidad bucal. Ya teniendo gran parte del alimento triturado, este pasa a los molares, donde terminará de malearlo, para así poder tragar y que tenga una digestión adecuada.

🐇 Beneficios de los dientes de los conejos

Cuando hablamos de cuantos dientes tiene un conejo, debemos pensar en ellos como una parte de ellos indispensable para su sobrevivencia, sin importar que sean animales salvajes o domésticos.

Los dientes de los conejos son sumamente importantes, ya que los alimentos deben tener una trituración bastante avanzada para poder ingerirlas sin que su pequeño estómago se vea afectado de forma negativa.

Al menos cuando hablamos del conejo o liebre salvaje, sus dientes son utilizados como mecanismo de defensa. Al realizar una observación general de este animal, podemos percatarnos que los conejos no poseen grandes garras ni emiten ningún tipo de veneno alguno.

El único objetó que tienen para defenderse son sus largos y resistentes dientes. Esta es otra de las principales razones por el cual los dientes de los conejos no dejan de crecer.

⚠️ Problemáticas de los dientes de los conejos

Muchas personas que deciden tener conejos como mascotas, desconocen que la dentadura de los conejos se mantiene en constante crecimiento, ignorando que éstos tienen que roer materiales fibrosos para mantenerlo en un tamaño adecuado. Ahora que sabes cuántos dientes tiene un conejo, puedes comprender que esto puede llegar a ser un problema.

De lo contrario estos pueden crecer de tal manera que puedan perjudicar la salud del animal, tanto que puede atentar contra su vida. Además, muchos de estos conejos poseen una irregularidad en la forma y el tamaño de los dientes, lo que puede ocasionar que estos tengan una malformación en la mandíbula.

Para impedir que estos tengan un inadecuado masticar y posteriormente, una mala digestión, los conejos poseen una estructura digestiva realmente delicada, por lo que necesitan triturar muy bien sus alimentos, envolviéndolos a su vez con los fluidos salivales que le faciliten convertir dichos alimentos en una masa de fácil digestión.

Es imprescindible el cuidado de los dientes de un conejo si lo tienes como mascota. Deberás garantizar que el conejo esté constantemente royendo algún material para que sus dientes no pasen su tamaño ordinario.

A continuación tienes unos juguetes ideales para que los conejos estén constantemente royendo:

Se han visto casos donde los dientes de los conejos crecen de tal manera que logran separarse mucho entre sí causándole al animal un gran dolor al conejito. Para estos casos, expertos en veterinaria y salud de los animales optan por desprender por completo la dentadura, todo para garantizar la vida momentánea de este animal.

Sin embargo, el extraer sus dientes principales le pueden acarrear otro tipo de daños a la larga, ya que si no se les otorga un cuidado adecuado para garantizar su alimentación este perecerá en poco tiempo.

La maloclusión

La problemática principal de los dientes de los conejos es la maloclusión, que como bien si mencionó anteriormente es el mal alineamiento de los dientes, debido a su constante crecimiento. Esta particularidad pasa en la familia de los lagomorfos, (liebres, conejos, conejillos de india).

A pesar de que los dientes de los conejos son fuertes y resistentes, al momento de sufrir algún traumatismo o fisura en ellos esto puede generar dolencias permanentes en la vida del animal, causando luxaciones o malformaciones en la mandíbula.

Lamentablemente, ya después de tener algún daño considerable en la dentadura, este conejo tendrá un período de vida muy corto.

Los conejos son animales que pueden pasar por periodos fuertes de dolor si no se les realiza un cuidado adecuado, siendo sus dientes el punto más débil de toda su estructura biológica. Los dientes de los conejos al ser su principal órgano de alimentación y defensa, es su mayor debilidad.

Otro dato curioso, es que científicos han inspirado herramientas de corte y manufactura en base a la estructura general de la dentadura de los dientes, catalogando que el sistema o cavidad bucal de los conejos es perfecta para realizar cortes exactos y precisos.