Saltar al contenido

► ¡Enfermedades de los conejos!

mayo 1, 2020
tipos de enfermedades que afectan a los conejos

Los conejos pueden padecer enfermedades muy diversas como cualquier ser vivo, las cuales pueden ser: virales, hereditarias, parasitarias, producidas por las condiciones de la jaula, por causas ambientales, bacterianas o por cualquier agente externo que impide el normal desarrollo de las funciones elementales del conejo.

Los conejos son animales muy dóciles y de fácil domesticación, por lo que no es muy difícil tener a uno como mascota. Se adaptan fácilmente al entorno y con un mantenimiento diario y frecuente los costos no son elevados. Como toda mascota pueden enfermarse, así que deberás estar preparado para ello.

¿Cómo PREVENIR ENFERMEDADES en los conejos?

Para prevenir enfermedades en los conejos y los problemas que estas acarrean, es importante seguir las siguientes recomendaciones principales:

  • Mantener en óptimas condiciones la higiene de los conejos, la jaula y el ambiente alrededor de el conejo.
  • Darle una buena alimentación, sana y apropiad. Estos animales comen más en las noches, por lo que es propicio preparar alimento y pasto.
  • Proporcionarle descanso y juegos que lo liberen del estrés de estar enjaulado.
  • Proveerle una jaula que no maltrate sus patas y estar pendiente del pelaje, los ojos, patas y de su comportamiento.

También es necesario visitar al veterinario para un chequeo, y si es posible, llevar un programa de vacunación. Siguiendo estas recomendaciones, podremos tener un conejo más sano, y podemos prevenir cualquier enfermedad, o detectarla de forma temprana. Esto nos facilitará curarla antes que avance y cause mayores daños.

Una de las recomendaciones principales para el feliz desarrollo del conejo son crear el ambiente apropiado para ellos. Darle una alimentación sana y balanceada. Mantener la higiene constante y estar conciente que son animales delicados que susceptibles muchas enfermedades. Y de visitar frecuentemente al veterinario y seguir sus recomendaciones.   

Esa empatía que surge entre el dueño y su mascota permite el conocimiento pleno de las características, costumbres, carácter,  estado de ánimo, colores, olores, sonidos y otros detalles de los conejos. Y ese conocimiento de las características, es el que permite darnos cuenta que el conejo tiene una enfermedad.

⚠️ ¿Cuáles son las enfermedades MÁS COMUNES que afectan a los conejos?

Podemos señalar varias enfermedades de los conejos que afectan su vida normal. Los conejos tienen una característica muy particular, que es el crecimiento excesivo de los dientes incisivos inferiores o superiores. Esto es un problema hereditario y según su raza, se hace más complicado.

El crecimiento de los dientes acaba desplazando la mandíbula, y minimizando el espacio en su boca, impidiendo que el animal pueda alimentarse, esto produce anemia en el animal e incluso la muerte, por el mero hecho de no poder alimentarse.

El pelaje del conejo también es un asusnto de cuidado, ya que puede presentar cortadura, roturas o inflamaciones en la piel del animal. Esto puede ser debido a pulgas, piojos o garrapagas, ya que si el conejo se encuentra en suelo, estos párasitos pueden atacarlo.

Hay que estar muy pendiente del comportamiento del conejo en la jaula, ya que puede cortase o herirse con los alambres o malla con la que esta hecha la jaula. Estas heridas pueden infectarse con mucha rapidez, llenando de pus las heridas y disminuyendo la salud del conejo. Esto puede provocar una infección mortal en nuestra mascota.

Como el conejo va a pasar casi toda su vida en la jaula, es de suma importancia usar materiales que no sean cortantes, para evitar posibles heridas. Además, es vital la presencia de una revisión frecuente de las condiciones de la jaula y sus alrededores, incluídos  todos los elementos que serán utilizados en el hábitat desarrollado para el conejo.

El estrés de los conejos se produce por las condiciones de su ambiente, poco espacio para vivir, por la soledad absoluta, la mala alimentación y la falta de juego. Esto puede crear enfermedades como la incapacidad de movimiento o un comportamiento anormal.

💉 Otras enfermedades que afectan a los conejos

También el exceso de calor lo puede afectar gravemente, ya que el conejo es originario de tierras frías, y su anatomía su adapta muy fácilmente al clima frío.

Cuando los conejos están en lugares donde la temperatura supera los 30° y son expuestos al calor, sin agua y sin un lugar de refugio fresco que ayude a que ellos regulen la temperatura, están expuestos a  un golpe de calor y sufrir deshidratación. Esto provoca que el conejo presente jadeos y riesgo de morir de un paro cardiaco.

Lo recomendable es llevarlos a un lugar más fresco, o prestarles ventilación, para que así puedan regular la temperatura. Es válida también la opción de mojarlos con agua, pero sin exagerar. El síntoma mas notorio es el jadeo. A su vez, en la mayoría de los casos, los podrás observar acostándose en el suelo, por el cual pega la barriga, buscando de alguna forma refrescarse. De presentar estas signos, es urgente bajar de algún modo su temperatura corporal.

Además, suelen enfermarse por mala alimentación. Si la comida que le damos no es rica en nutrientes, entonces veremos como el conejo comienza a sufrir por carencias vitamínicas. Por ende, es necesario proporcionarles una dieta balnaceada.

 Los síntomas que suele reflejar una mala alimentación es el peso del conejo. Así también, otro indicador es la orina rojiza. Se debe tener mucho cuidado a la hora de identificar la orina con sangre. De confirmar la presencia de sangre, significa que estaríamos ante un indicador de enfermedad más grave.

🤔 ¿Qué otras enfermedades pueden padecer  los conejos?

conejitos exceso de peso

Entre otra de las enfermedades que pueden padecer los conejos se encuentra la obesidad; cuando la alimentación es sobreabundante y descontrolada.

En los conejos domésticos es más frecuente esta enfermedad, debido a la falta de ejercicio. Entonces el conejo tiende a engordar demasiado. Aunque un conejito gordo se ve lindo, es perjudicial a su salud, trayendo como consecuencia la disminución de su actividad física, y siendo propenso a paros cardíacos.

Los conejos también se resfrían, especialmente cuando los dejamos expuesto a corrientes de aires frías o a una humedad excesiva. Ellos presentan los síntomas de resfriado, secreción nasal, ojos hinchados e inclusive estornudos. Con estos resfriados hay que tener mucho cuidado, porque los conejos pueden padecer de también de neumonía.

La neumonía en  los conejos presenta los mismos síntomas respiratorios del resfriado. Pero la neumonía es una infección bacteriana mucho más profunda y complicada, que llega hasta los pulmones.

El tratamiento es la aplicación de antibióticos específicos con una frecuencia indicada para cada caso, según lo determine el veterinario.

A los conejos también se les cae el pelo. Muchas veces ocurre por causa del estrés y la falta de alimentación adecuada. Con frecuencia estos se comen el pelo que se les cae, pudiendo generar una bola de pelo en el estomago, y obstruir el intestino.

Cuando la posibilidad de obstrucción del intestino esta presente, hay que darle un laxante y observar su progreso,  ya que muchas veces es necesario una intervención quirúrgica para extraer la bola de pelo.

En estos casos, hay que revisar cual es la causa del estrés del conejo, o que nutriente falta en su alimentación, para poder así corregirlo.

🟥 ENFERMEDADES GRAVES que pueden sufrir  los conejos

El cáncer es también una enfermedad común en los conejos, siendo el cáncer de los genitales la de mayor frecuencia. Se manifiesta en un alto porcentaje después que el conejo tiene tres años de vida. Ese porcentaje de riesgo se hace mucho más elevado cuando cumplen mas de cinco años.

En los conejos que han sido esterilizados ese riesgo de manifestación del cáncer es mucho menor. De hecho es casi nulo.

Los conejos que fueron esterilizados y viven en condiciones adecuadas llegan a tener un promedio de vida de entre siete y diez años, sin problemas.

🦠 ¿Existen enfermedades relacionadas con PARÁSITOS?

ácaros parásitos conejitos

Otras de las enfermedades de los conejos que pueden llegar a sufrir, la producen en su mayoría agentes externos como: parásitos, virus, bacterias y otros, causando mucho sufrimiento en los conejos. La mejor prevención es la limpieza, la higiene y una alimentación sana.

Está la sarna, producida por un parasito llamado ácaro, que infecta al  conejo produciéndole gran picazón, daños en el pelaje y costras en el cuero. Este parásito deposita huevos en el conejo reproduciéndose. Los conejos se contaminan al tener contacto con otro infectado.

En los conejos hay dos tipos de sarna una que afecta todo el cuerpo y otra que ataca solo las orejas y oídos.

Pulgas y piojos…

Las pulgas y piojos son también parásitos que pueden infectar a nuestro conejito, si este tiene contacto con perros o gatos que se paseen por sitios insalubres. Estos parásitos producen que el conejo se rasque mucho hasta romperse la piel. Esto aprovechan los parásitos para alimentarse de la sangre del conejo y poner huevos.

En estos casos, hay que combatir los parásitos con medicamentos, por la vía que indique el veterinario. Puede ser inyectado o por productos aplicados directamente a la piel. También hay parásitos que atacan la parte interna del conejo produciendo diarrea, sobre todo cuando el conejo esta en desarrollo y su órgano digestivo no es fuerte.

El lavado correcto de los alimento previene que se infecte de parásitos, y si va a cambiar la dieta hay que hacerlo paulatinamente. Mezclando la dieta nueva con la vieja hasta cambiarla totalmente.

Hay una variedad de enfermedades de tipo bacteriana. Los ácaros, pulgas, y piojos son los transmisores de muchas de estas enfermedades. Estas enfermedades bacterianas producen: neumonía, conjuntivitis o infección en los ojos.

Así como la tiña del conejo, que afecta la piel, a los oídos y produce hongos, hay otras variedades de enfermedades producidas por las bacterias.

Haciendo comparación de las actitudes, comportamientos, o cambios de características determinamos la enfermedad que puede estar presentando nuestro conejo mascota. Al comprobarlas se toma la decisión de llevarlo al veterinario o darle un medicamento según la gravedad de dicha enfermedad.