Saltar al contenido

¿Dónde viven los conejos? ¡Hábitat de los conejos!

abril 23, 2020
habitat de los conejos

¿Sabes cuál es el mejor hábitat de los conejos? Los conejos son mamíferos pequeños, que forman parte de los animales de granja. Cuentan con un cuerpo pequeño y un poco robusto, una cola pequeña, ojos y orejas grandes. Desde hace muchos años, también forman parte de los animales preferidos como mascotas.

Por su comportamiento tranquilo, docilidad, sociabilidad y fácil cuidado, se han posicionado como uno de los animales domesticados mas populares. Estos son capaces de adaptarse tanto a espacios pequeños como a formar grandes madrigueras.

Para criar correctamente a un conejo es necesario que aprendas sobre su naturaleza. Por eso, te mostraremos todo lo que debes saber sobre dónde viven los conejos.

🐰 Hábitat de conejos de Granja

Los conejos en las granjas tienden a vivir en manadas, en madrigueras o espacios de aproximadamente 2x2mts donde entre 4 a 6 conejos adultos, de ambos sexos coexistentes, esto de tratarse de granjas ecológicas modernas.

Estando en las granjas ecológicas, una vez la hembra se encuentra en gestación es apartada a un espacio más pequeño donde ella y sus gazapos estén cómodos, proporcionándole mayor cantidad de alimento y agua que al estar en manada.

En otras circunstancias, los conejos criados en granja viven en espacios más pequeños, en jaulas debidamente adaptadas para su crianza y producción, donde mayormente hay más cantidad de conejos hembra, que machos.

🏠 Hábitat domestico

En los hogares el hábitat de los conejos, no es parecido a ninguno de los anteriores, los conejos al ser mascotas, debemos proporcionarles condiciones específicas, para que puedan convivir de manera pacífica.

En primer lugar debemos proporcionarle un área de nuestra casa donde no haya mucho ruido, y sea tranquilo, al ser animales con tendencias nerviosas, pueden estresarse fácilmente al estar en contacto con tanto ruido interior como exterior.

También debe tratarse de un lugar que sea ventilado y fresco, los conejos son animales que tienden a resfriarse muy fácil, así que si están en un área donde la temperatura varia constantemente, tendremos a nuestro amigo seguido en el veterinario.

Debemos considerar que, a pesar de colocarlos en lugares ventilados y frescos, no debemos exponerlos directamente al sol, ya que los conejos son animales más que todo nocturnos, por tanto los rayos solares no son lo suyo, y en temporadas de verano, podrían sufrir más fácilmente golpes de calor.

Las jaulas son importantes…

En general, al tener una mascota conejo en casa, mayormente lo tendremos en jaulas, por lo que debemos considerar que su jaula sea lo suficientemente cómoda para su tamaño y peso, considerando la raza de nuestro conejo.

Hay que considerar que las jaulas será el lugar donde pasara gran parte del tiempo, esto si no planea sacarlo para jugar. Por lo tanto, su espacio debe ser lo suficientemente amplio como para que el mismo pueda beneficiarse en todo momento.

Otro aspecto importante, es que las jaulas con pisos de alambre, al ser de este material,  pueden causar daño a nuestros amigos, principalmente en sus patas, ya que dependiendo de su tamaño, ocasionan lesiones.

No obstante, no debemos considerar jaulas acrílicas, o estilo pecera, debido a que estas a pesar de ser cómodas por su superficie lisa, no proporcionan la suficiente ventilación que ellos necesitan.

Una de las recomendaciones que muchos dueños de estas mascotas realizan, son hábitats alternativos o jaulas, tomando espacios dentro de su hogar para realizar corrales. Estos pueden ser más económicos y permiten que ellos estén libres.

Aquí tienes opciones de jaulas y corrales:

🔴 Características adicionales del hábitat domestico

  1. Algo que debemos evitar dentro del hábitat de los conejos domésticos son los cables. Ya sea que este en jaula o corral elaborado, los conejos no deben estar cerca de nada que sea atractivo para roer.
  2. Por otro lado, también es necesario que el lugar donde ellos se encuentren este siempre limpio. Al ser animales excesivamente limpios, tienden a estresarse al encontrarse en un hábitat desaseado.
  3. Es recomendable que tengan en su hábitat el agua suficiente para su consumo. Esto se debe a que los conejos necesitan mucho de esta para digerir sus alimentos, por lo que debemos siempre tener esto pendiente.
  4. Si no contamos con las medidas suficientes para un hábitat de grandes dimensiones, podemos tomar varias horas del día para que nuestro amigo conejo salga a pasear. Así evitará el estrés y liberará energía.
  5. Los conejos son altamente sensibles en sus orejas. Por ende, la altura de su jaula debe ser la suficiente para que ellos puedan incluso levantar sus orejas sin tropezar. Ésto evitara que pueda quedarse aferrada a algo en la parte superior.
  6. Si queremos evitar tener crías en casa, lo mejor es no juntar conejos de ambos sexos. Si por el contrario queremos tenerlos de igual manera, lo mejor es esterilizarlos, ya que una pareja de conejos fácilmente puede llenar su corral en poco tiempo.
  7. Otro de los consejos para tener conejos domésticos, es qué si los tenemos al aire libre, debemos estar pendientes, ya que los conejos les encanta hacer madrigueras. Así que pueden fácilmente hacer una en un suelo de tierra.

Sin embargo una de las recomendaciones más importantes es siempre mantener a nuestra mascota en frecuente visita veterinaria. Esto nos ayudara a saber si se encuentra correctamente sano, y puede darnos mejores indicaciones en caso de presentarse alguna dificultad.

🐇 Hábitat natural de conejos

El hábitat de los conejos se encuentra más comúnmente en prados y praderas. En estas áreas, el suelo es mayormente blando, lo que les facilita excavar y excavar. Además, las posibilidades de encontrar una vieja madriguera de otro animal son altas, y se sabe que los conejos se apoderan de esos lugares.

Principalmente buscan un lugar para vivir en áreas donde hay una fuente de alimento cerca. Una tierra de cultivo es un área de cría ideal para conejos. Buscan comida en espacios abiertos como granjas y campos, especialmente durante la noche.

Buscan lugares donde puedan encontrar hierbas y pastos, además de verduras y lechuga. Durante el invierno, prefieren comer brotes, ramitas y cortezas.

Los conejos generalmente habitan lugares donde hay mucha comida para ellos. Excavan madrigueras bajo tierra para protegerse de los animales salvajes. Durante el invierno, se protegen al permanecer bajo tierra para que no sientan frío. Si tienes conejos como mascotas, cuídalos bien, especialmente durante los meses de invierno.

🌱 Los conejos y las madrigueras como hábitat

madrigueras habitat conejos
A los conejos les encanta hacer madrigueras

Suelen vivir en grupos bajo tierra en pequeñas madrigueras y son corredores rápidos. La especie más conocida es el conejo europeo, que crea agujeros debajo del suelo. Los pastizales, los matorrales, los bosques, los bosques y los prados son algunas de las áreas donde se encuentran más comúnmente los conejos.

Donde viven los conejos normalmente es bajo tierra, porque cavan pequeñas madrigueras para poder descansar y esconderse de los depredadores. Se sabe que crean extensos sistemas de madrigueras.

Hay algunas especies de conejos que no crean madrigueras. Las más comunes son los conejos híspidos, los conejos de cola de algodón y algunas especies como los conejos enanos que son excelentes mascotas.

Los conejos que no viven en madrigueras viven en nidos llamados formas. Se hacen en bosques gruesos y densos. Los conejos camuflan sus nidos para que no puedan verse fácilmente, protegiéndolos así de los depredadores.

❄️ ¿Dónde viven los conejos durante el invierno?

Los conejos viven durante el invierno en colonias y se pueden encontrar en una amplia gama de áreas. Desde las cimas de las montañas hasta las áreas que están al nivel del mar, acantilados, terraplenes, páramos, marismas y dunas de arena.

Las madrigueras de los acantilados que no están habitadas por otros animales son tomadas por conejos, y esto les brinda protección contra los vientos fríos durante el invierno.

Los conejos suelen desenterrar madrigueras debajo del suelo. Estos se cavan de manera casual, y muchas veces se ha descubierto que las madrigueras están conectadas entre sí.

☃️ ¿Cómo mantener a mi conejo en invierno?

Si tienes conejos como mascotas y estás preocupado por su supervivencia, puedes mantenerlos en una jaula que le proteja de la lluvia, la nieve y los vientos fríos. Un techo en la parte superior con un cerramiento de madera es una excelente opción. Este tipo de estructura evita que entren vientos fríos en la jaula.

Algunas opciones que puedes adquirir son las siguientes:

Además, puede darles mucho heno para que puedan cubrirse en caso de que sientan frío. En lugar de darles agua fría, también puede darles agua tibia para que caliente su cuerpo. Otra cosa importante para recordar es que la jaula no debe estar a nivel del suelo.

Durante el invierno, el suelo se enfría en gran medida. Si la jaula se coloca al mismo nivel, los conejos pueden sentir frío, lo que los pone en peligro. Mantenga al menos un par de pulgadas entre el suelo y la jaula.

🤔 Más datos interesantes sobre los conejos

Los conejos son animales nocturnos en su mayor parte, teniendo mayor actividad durante la noche, lo que también los hace bastante peligrosos en los campos de agricultura, debido a que ellos se escabullen sigilosamente a tomar alimentos.

Estando en libertad,  el hábitat de los conejos es en bosques o áreas donde el suelo mayormente sea blando, de esta manera construyen sus madrigueras fácilmente, también en áreas donde mayormente estén cercanos al agua.

Los conejos a pesar de ser excesivamente tiernos. Poseen más de 40 especies diferentes, siendo la más domesticada la raza europea. Por ende, el resto de las especies pueden no ser tan factibles para el hogar.

Los conejos son animales herbívoros, por lo que su alimentación es a base de plantas, frutas y verduras. También son atractivos para su cría, debido a su rápida producción para el consumo.

Al ser animales tan dóciles, son propensos a sufrir ataques de depredadores muy fácilmente. Por ende, buscan un hábitat que le permita cubrirse y pasar desapercibidos, como matorrales y zonas con suficiente vegetación.